La transformación digital en Recursos Humanos y la ISO 10667 de Evaluación de Personas

Puedes descargar información sobre nuestros servicios de implantación de la ISO 10667 en este link:

Descargar documento (Click aquí)

El estándar internacional ISO 10667 se refiere a los “Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales”. La norma se publicó en 2011,  elaborada a partir del Project Committee  ISO/PC 230 – Psychological Assessment, con una notable difusión a nivel internacional. En España, se adoptó en 2013 como UNE, en pleno proceso final de ajuste económico por lo que su difusión e implantación han sido muy limitadas…hasta ahora.

Dos son los factores actuales que, sin embargo, a corto plazo impulsaran su mayor difusión, conocimiento e implantación en las empresas españolas. Por un lado, el despegue económico y la reactivación empresarial, con el consiguiente incremento de las necesidades de  contrataciones externas y promociones internas de profesionales. Y por otro,  las nuevas necesidades de talento humano que la transformación digital de las empresas exige. Estos dos factores actúan sinérgicamente  y demandan un conocimiento amplio, profundo y exacto del talento digital disponible en la empresa e imprescindible para  abordar con éxito los acelerados cambios actuales.

El catedrático de Economía de la London Business School, Luis Garicano, en su libro el Dilema de España, se pregunta “¿cómo será el  mundo digital?  y responde de la siguiente manera:

– “Será un mundo basado en el conocimiento y muy rico en datos e información, en el que intentaremos medirlo todo, explicarlo todo y predecirlo todo”.

–  “Será un mundo en el que las habilidades claves no serán pontificar e imponerse a los demás, sino analizar y escuchar. Las personas con éxito serán curiosas, con ojos muy abiertos, capaces de  entender  e interpretar los datos y la información, con juicios basados en evidencias y capaces de compartir sus ideas  e innovaciones”.

– “Y será un mundo más plano y abierto al talento personal y grupal, sin excesivas jerarquías, y con acceso fácil, rápido y barato al conocimiento y a las redes de comunicación y relación”.

La ISO 10667 presenta un enfoque medible de los procedimientos de evaluación de talento en las organizaciones, basado en evidencias e información, y  ofrece un marco óptimo para desarrollar metodologías y procesos de assessment  realmente válidos y fiables, capaces de aportar información rigurosa sobre las capacidades y competencias de los colaboradores,  y  de generar datos analíticos que permitan predecir positivamente el desempeño y el compromiso en entornos altamente exigentes y competitivos.

Deja tu comentario