Emilio Solís

Director General

 

 

En The Human Talent Factory, hemos desarrollado un Modelo de Talento que permite a cualquier tipo de organización, identificar, evaluar y desarrollar, de manera integral y sistemática, las cuatro dimensiones del talento humano con alto impacto en el desempeño y la contribución de las personas y los equipos, diferenciadamente por funciones y niveles.

Como todo Modelo, este simplifica la realidad, especialmente compleja en este campo, pero también la clarifica y nos permite disponer de un sencillo y operativo interfaz sobre el que articular nuestra valoración de la realidad, de nuestra realidad organizativa y, además, nos permite articular, priorizar y focalizar también las actividades de intervención, mejora y desarrollo que resulten necesarias a la luz de dicha evaluación.

Todo modelo es un constructo abstracto, conceptual, cuyo objetivo es permitir a sus usuarios analizar, explicar, describir, simular, predecir realidades, en este caso, realidades humanas, de conducta, de rendimiento, de adaptación. Los modelos nos ayudan, en definitiva, a entender más fácilmente por qué ocurren los hechos así como a desplegar estrategias de control y modificación de esos hechos.

¿Qué son las Capacidades? Las capacidades son un constructo que incluyen, básicamente, los conocimientos y las habilidades que se adquieren por un proceso de aprendizaje de tipo Formativo. Las capacidades tienden a ser especificas de las profesiones o de los puestos y discriminan bien funcionalmente y a lo largo de la cadena de valor. Constituyen el expertise del individuo y de la organización. Tienden a ser cambiantes y precisan de una actualización casi permanente.

¿Qué son las Competencias ? Son patrones de conducta complejos, estables y que vienen definidos por la estructura dimensional de personalidad del individuo (o de la organización, en su caso). Las competencias son genéricas y amplias, discriminando  bien entre niveles de responsabilidad y contribución. Las competencias que poseemos determinan el modo, el cómo hacemos las cosas. Su vinculación con la estructura de personalidad hace que su proceso de adquisición y modificación implique complejos mecanismos de aprendizaje/desaprendizaje Desarrollador.

¿Qué son los Motivos? En el ámbito organizacional, los motivos, las motivaciones, son Intereses. Un persona motivada es una persona interesada en lograr algo, en conseguir algo que la moviliza, que la estimula a comportarse. Muy importante, este algo, siempre es un interés individual. Entender esto, clarifica y operativiza enormemente el management motivacional de personas y equipos. Alinear estos intereses individuales con los intereses de la organización constituye la base principal de la gestión de personas en tiempos de normalidad.

¿Qué son los Valores? Los valores, los principios, las creencias, son un concepto que hace referencia a cualidades que consideramos importantes dentro de un grupo humano y que las asumimos como reguladoras de nuestra conducta personal. Cuando estos valores los interiorizamos se transforman, por medio del mecanismo del compromiso, en deberes, en obligaciones morales. Los valores siempre tienden a su realización y hacen del individuo que los comparte una persona comprometida. Muy importante, el compromiso personal nunca puede responder a un interés y siempre es una decisión en libertad. La conducta comprometida nunca puede ser motivada. La motivación (el interés) y el compromiso (el deber) pueden coincidir o no hacerlo. Si la conducta de una persona responde a su interés, estaremos ante una persona tipologicamente «interesada» y si responde, en cambio, a su deber estaremos ante un individuo «comprometido». El liderazgo por valores o liderazgo ético busca inspirar el compromiso libre compartiendo valores. Imprescindible en épocas turbulentas.

(continuará)