Emilio Solís
Director General
En The Human Talent Factory, hemos desarrollado un Modelo de Talento que permite a cualquier tipo de organización, identificar, evaluar y desarrollar, de manera integral y sistemática, las cuatro dimensiones del talento humano con alto impacto en el desempeño y la contribución de las personas y los equipos, diferenciadamente por funciones y niveles.
Como todo Modelo, este simplifica la realidad, especialmente compleja en este campo, pero también la clarifica y nos permite disponer de un sencillo y operativo interfaz sobre el que articular nuestra valoración de la realidad, de nuestra realidad organizativa y, además, nos permite articular, priorizar y focalizar también las actividades de intervención, mejora y desarrollo que resulten necesarias a la luz de dicha evaluación.
Todo modelo es un constructo abstracto, conceptual, cuyo objetivo es permitir a sus usuarios analizar, explicar, describir, simular, predecir realidades, en este caso, realidades humanas, de conducta, de rendimiento, de adaptación. Los modelos nos ayudan, en definitiva, a entender más fácilmente por qué ocurren los hechos así como a desplegar estrategias de control y modificación de esos hechos.
¿Qué son las Capacidades? Las capacidades son un constructo que incluyen, básicamente, los conocimientos y las habilidades que se adquieren por un proceso de aprendizaje de tipo Formativo. Las capacidades tienden a ser especificas de las profesiones o de los puestos y discriminan bien funcionalmente y a lo largo de la cadena de valor. Constituyen el expertise del individuo y de la organización. Tienden a ser cambiantes y precisan de una actualización casi permanente.
¿Qué son las Competencias ? Son patrones de conducta complejos, estables y que vienen definidos por la estructura dimensional de personalidad del individuo (o de la organización, en su caso). Las competencias son genéricas y amplias, discriminando bien entre niveles de responsabilidad y contribución. Las competencias que poseemos determinan el modo, el cómo hacemos las cosas. Su vinculación con la estructura de personalidad hace que su proceso de adquisición y modificación implique complejos mecanismos de aprendizaje/desaprendizaje Desarrollador.
¿Qué son los Motivos? En el ámbito organizacional, los motivos, las motivaciones, son Intereses. Un persona motivada es una persona interesada en lograr algo, en conseguir algo que la moviliza, que la estimula a comportarse. Muy importante, este algo, siempre es un interés individual. Entender esto, clarifica y operativiza enormemente el management motivacional de personas y equipos. Alinear estos intereses individuales con los intereses de la organización constituye la base principal de la gestión de personas en tiempos de normalidad.
¿Qué son los Valores? Los valores, los principios, las creencias, son un concepto que hace referencia a cualidades que consideramos importantes dentro de un grupo humano y que las asumimos como reguladoras de nuestra conducta personal. Cuando estos valores los interiorizamos se transforman, por medio del mecanismo del compromiso, en deberes, en obligaciones morales. Los valores siempre tienden a su realización y hacen del individuo que los comparte una persona comprometida. Muy importante, el compromiso personal nunca puede responder a un interés y siempre es una decisión en libertad. La conducta comprometida nunca puede ser motivada. La motivación (el interés) y el compromiso (el deber) pueden coincidir o no hacerlo. Si la conducta de una persona responde a su interés, estaremos ante una persona tipologicamente «interesada» y si responde, en cambio, a su deber estaremos ante un individuo «comprometido». El liderazgo por valores o liderazgo ético busca inspirar el compromiso libre compartiendo valores. Imprescindible en épocas turbulentas.
(continuará)
Excelente modelo, simple e integrador. Destila sentido común de quienes lo han diseñado: cuando algo se entiende bien va a funcionar. Y aplaudo la necesaria referencia al liderazgo basado en los valores.
Hace sentido., me gustará seguir leyendo mas. Me gusta que en todos está conectando al individuo con la organización (expertise del individuo y la organización) y que efectivamente siempre evolucionan.
Gracias por tu opinión, Jerónimo. Los últimos veinte años han estado dominados por los modelos de gestion de recursos humanos basados en Competencias monodimensionales, que han aportado una extraordinario valor a la consolidación de las personas como centro de las modernas organizaciones y empresas. Actualmente es el concepto de Talento el que centra la discusión, más que científica, profesional, desplazando al de Competencia y perdiendo el rigor de este en cuanto a caracterización se refiere. En nuestra opinión, ha llegado el momento de delimitar el concepto multidimensional de Talento y de hacerlo, definiendo un modelo que incorpore las variables más relevantes para el desempeño en el ámbito organizativo. El modelo 4D de The Human Talent Factory es una primera aportación a este camino.
Gracias Carina, en próximas semanas seguiremos incorporando en el blog nuevas entradas dedicadas a nuestro modelo 4D de Talento que, como dices perfectamente, está referido, como lo eran ya las competencias, a las variables que determinan el desempeño del individuo, siempre, dentro de una organización.
El modelo pinta bien. Bastante bien.
Para «dibujar» el camino de cualquier devenir, cualquier viaje por la vida personal y/o grupal, siempre hacen falta dos puntos: «dónde estoy» y «adónde quiero ir»… Y luego trazar el camino. El modelo apunta como una herramienta que puede ser muy eficaz.
Por ponerle algún «pero»: las capacidades, además de un constructo que incluyen los conocimientos y las habilidades ADQUIRIDAS por un proceso de aprendizaje, deberían incluir también las habilidades INNATAS. Por muchas acciones formativas que le impartas a un pavo, nunca será capaz de trepar bien por un árbol.
Gracias Juan por tu comentario. Es verdad que hay ciertas capacidades en el hombre que son de un aprendizaje tan temprano y están tan condicionadas biológicamente que parecen innatas y son de difícil cambio o modificación. Por ejemplo, las capacidades relacionadas con la Inteligencia o ciertas Aptitudes mentales. Pero lo más importante es que la plasticidad del hombre es tal que prácticamente todo en él es fruto del aprendizaje, del desarrollo, de la motivación y del compromiso. Por mucho que hayamos aprendido nosotros, nuestros hijos y nietos tendrán que seguir yendo al colegio y aprender desde cero. Nada, en este sentido, les podemos transmitir genéticamente.
Gracias Emilio por hacer modelo !! Que si no la realidad se nos escapa !! Me gusta mucho la aproximación. Y, especialmente, el tema de los valores y del compromiso. Me gustará mucho leer más sobre vuestras ideas al respecto. Al hablar de valores a mí también me viene a la cabeza la idea de liderazgo auténtico. Y también algunas cuestiones sobre la psicología positiva …tema en el que me estoy adentrando actualemente ….
Gracias David por tu comentario que nos anima mucho a seguir avanzando y tratar de hacer alguna aportación útil a la «comunidad de los recursos humanos librepensadores». Por cierto, nos encantaría tener alguna colaboración tuya, sería un honor para este blog. Anímate, por ejemplo, sobre Psicología Positiva !!!!
Hecho !!! En cuanto tenga algo elaborado razonablemente bien te lo mando.
Un abrazo