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Emilio Solís

Socio-Director

 

 

La norma UNE-ISO 10667 es ya una realidad en España desde su entrada en vigor el 29 de mayo de 2013. La norma se refiere a la “Prestación de servicios de evaluación. Procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales”. La norma está ya funcionando en los principales países del mundo desde 2011 en que fue elaborada a partir del Project Committee ISO/PC 230, Psychological Assessment.

Se trata de la primera norma internacional que se ocupa específicamente de la evaluación de personas en entornos profesionales, regulando los procedimientos adecuados para la actividad evaluativa, definiendo los requisitos que deben cumplir las partes implicadas y describiendo los derechos y deberes de las personas evaluadas.

La evaluación de personas es un área muy sensible y de innegable complejidad, que requiere una actuación muy rigurosa y de alta calidad, dada la trascendencia que  las decisiones que motiva e impulsa dicha evaluación  tiene para todas las partes involucradas.

La norma UNE-ISO 10667 consta de dos partes:

1.- requisitos  para el cliente (la empresa u organización) que demanda la evaluación

2.- requisitos  para los proveedores  (internos o externos) de servicios

Su objetivo genérico es promover las buenas prácticas en la compra y prestación de estos servicios así como describir las respectivas obligaciones y responsabilidades de todos los intervinientes.

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Esta norma recoge igualmente las obligaciones y derechos que todos los participantes en el proceso de assessment asumen, especialmente, la empresa u organización, el proveedor de servicios, los destinatarios de los resultados y las propias personas evaluadas. Para estas últimas se recoge explícitamente su derecho a recibir un amplio feedback  acerca de la valoración recibida.

España necesita mejorar y desarrollar su capital humano,  tanto directivo como profesional ,  y cualquier estrategia en este sentido  debe partir del conocimiento exhaustivo y profundo de las capacidades y competencias disponibles en los equipos humanos de nuestras empresas y organizaciones.

Las capacidades y competencias estratégicas de un país no son más que la agregación de las de sus empresas y organizaciones,  y las de estas no son si no la suma de las de sus empleados.

Ninguna estrategia de formación para hacer frente a los desafíos de crecimiento y cambio de nuestra economía en los próximos años  podrá tener éxito,  si no se parte de una “contabilidad” del talento disponible, a nivel micro y macro económico, que sea   válida y fiable.

La identificación y valoración  de este talento, como la de cualquier otro recurso económico,  debe someterse a las más estrictas normas de calidad aplicables, de forma que todos los interesados tengan la absoluta seguridad  de que dicha evaluación y sus resultados  responden a las mejores regulaciones y prácticas profesionales y disponen de los  niveles de validez y fiabilidad necesarios para una adecuada toma de decisiones.

Por ello, es recomendable  que  los procesos de evaluación de personas  se ajusten a los procedimientos y métodos recogidos por esta innovadora norma UNE-ISO 10667 a fin de garantizar la máxima calidad, rigor y utilidad tanto para las empresas y organizaciones como para los profesionales participantes en dichos procesos de assessment.

La norma persigue hacer que las empresas y organizaciones se transformen en usuarios efectivos de servicios de evaluación y que sean conscientes de los beneficios derivados de unas buenas prácticas evaluativas, especialmente en  todo lo referido al impulso del potencial, la competencia, la motivación y el compromiso  de todos los empleados.

En definitiva, el fin último es promover el uso de prácticas de assessment claramente normalizadas, adecuadas, equitativas  y útiles para las personas y las organizaciones, de forma que todos los intervinientes en ellas, pero también las autoridades y la sociedad en general, puedan tener plena confianza en la calidad, seguridad y deontología de los  procedimientos y métodos utilizados y de su contribución a la mejora del desarrollo económico y humano de nuestro país.